| Blog
Carmen Rosende

4 pasos para elegir profesor de canto

La voz es un instrumento único y su aprendizaje dista bastante del de otros instrumentos. Cuando alguien quiere tocar un instrumento musical por primera vez parte de cero; no tendrá la fuerza, coordinación y destreza de forma innata para poder tocar por ejemplo, el piano.


Sin embargo es habitual escuchar a personas que nunca han recibido clases de canto y ya cantan bastante bien o incluso son capaces de hacer sonidos virtuosos sin ningún tipo de formación o entrenamiento vocal. En cuanto a la voz se refiere nadie parte de cero: desde que somos bebés emitimos sonidos, todos tenemos ciertos hábitos y costumbres que afectan a nuestra forma de hablar y cantar y nuestro profesor debería tener esto en cuenta para diseñar un entrenamiento correcto.

DEBES NOTAR MEJORÍA EN POCO TIEMPO

La voz se modela con mucha más rapidez que otros instrumentos, en cada sesión deberíamos notar una pequeña mejora en nuestra voz. Si llevas varios meses con tu profesor de canto y tu voz no ha cambiado en absoluto plantéate cambiar de vocal coach, esa forma de trabajo no está funcionando para ti.

DI NO A LA TÉCNICA VOCAL PARA ROBOTS

¿Qué quiero decir con esto? Qué tengáis cuidado con profesores con una metodología rígida e igual para todo el mundo. Voz, cuerpo y mente funcionan como uno y es lo que va a conformar el cantante que eres. A veces la voz está perfecta pero la persona no es capaz de cantar por un problema emocional. En ocasiones es la postura lo que hace que la voz no fluya. Busca un profesor de canto que identifique tus necesidades reales y diseñe un trabajo a medida según lo que tú necesites.

Un entrenador vocal que comience por ejemplo imponiéndote una manera concreta de respirar, colocarte, apoyar la respiración no está creando un ambiente cómodo y no se está fijando en tus necesidades reales. Está cambiando tus patrones de canto para convertirte en un robot, es imposible pretender controlarlo todo cuando vas a cantar, si intentas hacer esto tu canto nunca será fluido y natural.

¿QUIERES SER UN CLON DE TU PROFESOR O TU PROPIA PERSONA?

Es habitual escuchar a los alumnos de una persona y ver que son calcos de sus profesores. Si te encanta el estilo de tu profesor y eso es lo que buscas genial aunque creo que esta forma de enseñar, corta la creatividad del alumno. Cuando un profesor enseña por imitación da lugar a este tipo de alumnos que parecen cortados todos por el mismo patrón. Aprender por imitación demuestra una escasez de herramientas a la hora de enseñar, ¿qué ocurre cuando el alumno no es capaz de hacer lo mismo que el profesor? Le dirá que tiene que practicar y practicar hasta que le salga, habrá algunos que lo consigan pero ¿y los que no? Quizás repetir como loros no sea la mejor táctica a la hora de conseguir buenos resultados. Pensad que ser un cantante excelente no te convierte en un buen profesor, es posible que el recorrido que hizo esa persona para cantar como canta y tu camino para conseguir lo mismo sean completamente diferentes. Asegúrate de que tu profesor tiene suficiente formación en cuanto a pedagogía del canto y no te fijes solo en su forma de cantar.

NO DEJES QUE TU PROFESOR DE TÉCNICA VOCAL TE LIMITE 

Si tu profesor de canto te dice cosas como:

  • Tu voz no sirve para este estilo
  • Eso no te va bien, es mejor que cantes esta canción
  • Esa canción es muy difícil para ti, ya la haremos dentro de unos años…

HUYE, todas esas frases tóxicas son síntoma de un profesor que no sabe lo que hace. Por desgracia algunos individuos cuando no saben que hacer para que una persona mejore sueltan este tipo de frases alegremente porque su ego no les permite reconocer que no saben como afrontar el problema con el que se encuentran delante. ¡No dejéis que nadie nunca os arrebate la ilusión por cantar!

Todas las personas tienen una voz hermosa, sólo tienen que encontrarla. Busca a un profesor que te ayude a expresarte en un ambiente cómodo y que nunca te limite. Puedes llegar tan lejos como tu quieras. Cantar debe ser fácil, divertido y natural. Cantar se trata de desnudar el alma y mostrar lo más bello que llevamos dentro, sin juicios, sin pretensiones. Disfruta de tu voz y siéntete más libre que nunca y si tienes alguna duda estaremos encantados de contestarte y ayudarte en todo lo que podamos.

 

CONTACTO

622 101 707
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÍGUENOS