Empiezas a temblar, el corazón se acelera, sientes un nudo gigantesco en la garganta y en el estómago. Empieza a hacer demasiado calor. Estás convencido de que no te va a salir la voz, de que te vas a olvidar de la letra, de que te vas a quedar afónico…
¿TE SUENA? ESTE ES EL DÍA A DÍA DE MUCHOS AL CANTAR EN PÚBLICO
Somos muchos los que hemos sentido pánico. No importa si eres amateur o profesional, tu estilo o la calidad musical. El pánico escénico o el miedo a cantar en público puede afectar a cualquier persona. Algunos ejemplos de artistas que han sufrido de miedo escénico son: Adele, Luciano Pavarotti, Axl Rose, Rod Steward, Pastora Soler, Ozzy Osbourne, Rihanna o Katty Perry.
Como puedes ver el miedo no tiene nada que ver con el estilo, la calidad musical o las tablas sobre el escenario. El miedo es irracional
Desgraciadamente no existe una píldora que elimine el miedo, no hay una rutina de ejercicios que puedas hacer para que se vaya esa ansiedad. El camino para superar el miedo es un poco más complicado y tiene que ver con la aceptación de uno mismo.
SER CANTANTE Y NO MORIR EN EL INTENTO
Los cantantes estamos sometidos a muchísima presión social, cuando uno canta inevitablemente es el centro de atención y para muchas personas esto resulta muy complicado.
Por otra parte nuestros errores son más visibles. Si el pianista se equivoca de acorde probablemente la mayoría de oídos inexpertos piensen que el cantante ha hecho algo mal. Lo siento amigos, no hay nada que yo pueda hacer para solucionar esto… Si fueseis bajistas os quejaríais de que la gente habla en vuestros solos; si fueseis baterías de los miles de bártulos que tenéis que cargar en los conciertos etc
Este tipo de cosas son parte de la profesión y no podemos darle importancia. Lo único que podemos hacer al respecto es buscar un equipo de músicos con los que nos sintamos a gusto y arropados.
Una de las claves para perder el miedo es confiar en nuestro comping y no sentirnos juzgados por nuestros compañeros. Quiere a tus músicos, respétalos y disfrutad haciendo juntos lo que más os gusta.