“Yo quiero respirar con el diafragma para cantar” es una afirmación que oímos a menudo aunque quien lo dice puede que no tenga muy claro lo que realmente quiere. Si estás respirando obviamente estás utilizando tu diafragma, quizás lo que sería interesante afirmar es “Yo quiero respirar con todo mi cuerpo para cantar”.
Nos encanta dividirnos en pequeñas partes para tener la sensación de que podemos controlarlo todo. Sin embargo no somos un Mr. Potato y la respiración no se puede entender como algo aislado y centrado en nuestra caja torácica o diafragma, por eso me gusta pensar que respiramos con todo nuestro cuerpo. Ojalá existiese una fórmula válida para todas las personas de cómo respirar para cantar pero la realidad es que no la hay, no somos tan simples, hay un millón de posibilidades y sólo a través de la experimentación en tu propio cuerpo vas a encontrar la manera que funcione para ti.
El patrón respiratorio se puede alterar por muchos factores como puede ser la postura
¿Quieres comprobarlo? Ponte de pie y observa unos minutos tu respiración, ¿cómo es?, ¿qué partes de tu cuerpo sientes que están implicadas? ¿Cómo contactan tus pies con el suelo? ¿Qué pie tiene más peso? ¿Qué zona del pie contacta más? Deja de leer y tómate tu tiempo para prestar atención sin intentar recolocarte, simplemente observa.
Ahora inclínate ligeramente hacia atrás, llevando más peso hacia los talones ¿cambia la forma en la que notas tu respiración? Lo mismo ocurrirá si llevamos el pesa hacia otras direcciones pero ¿qué ocurre si modificamos una parte más alejada del torso? Prueba a cerrar un puño con fuerza, ¿modifica tu respiración? Si observas con atención puedes percibir que hay cambios con todos estos movimientos.
Si cambiar un poco el apoyo sobre nuestros pies o cerrar un puño puede variar el patrón respiratorio, ¿cómo pretendemos controlar la emisión de sonido limitando todo a la activación del diafragma? Es imposible, todo en nuestro cuerpo está conectado y apretar un conjunto de músculos no va a hacer que todo funcione mejor, todo lo contrario, apretar bloquea. Es importante observar cada caso de forma individual e identificar cuál es el problema que no deja que la voz fluya con facilidad, de ahí la importancia de acudir a un buen coach vocal que te ayude a librarte de tus tensiones para encontrar equilibrio en tu voz.
Nunca me cansaré de decir que cantar debe ser fácil y natural para cualquier persona, sólo necesitas buscar a un profesor que entienda tus necesidades sin imponerte una metodología arcaica y entendiendo donde estás y a donde quieres ir con tu voz. No dejes que el pensamiento de unos poco limiten el tuyo , puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, solo tienes que creer en tu voz y encontrar a la persona indicada para guiarte en tu camino de cantante.
CONTACTO
622 101 707
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aviso Legal · Política de Cookies · Política de Privacidad
Diseño y desarrollo: Brandinal