Corrige los 6 errores de los cantantes aficionados para cantar como un profesional
¿Quieres empezar a cantar como un verdadero profesional? Toma nota de los siguientes errores y preparate para dar el salto a otro nivel en tus actuaciones:
1. Ataques descuidados e imprecisos
Debes cuidar mucho como comienzas a cantar, es decir, el ataque. A veces por miedo, vergüenza, inseguridad o falta de atención entramos a cantar en una nota más grave y hacemos un glissando hacia la correcta. Presta atención, visualiza en tu mente la nota que quieres cantar y lánzate a la piscina.
2. Las partes rápidas son un borrón musical
Cuando tu canción tiene adornos o partes ágiles identifica bien las notas que la conforman y cántalas primero despacio y aumenta la velocidad poco a poco para poder hacer una frase elegante y precisa en vez de un borrón musical.
3. Acentuar en lugares donde no hace falta
Acentúa sólo donde sea necesario, a veces marcamos mucho las notas agudas, (sobre todo cuando se hacen intervalos grandes), cuando no deben estarlo. Analiza tu canción y observa cuáles son las sílabas que debes acentuar.
4. Cantar plano y sin personalidad
Juega con las dinámicas. A veces cantamos como robots, todo al mismo volumen e intensidad. Experimenta y dale vida a tu música enfatizando en las palabras o frases más importantes y bajando la intensidad en otras.
5. Finales catastróficos
Haz unos finales bonitos, ¿qué quiero decir con esto? Pues que la canción o la frase que estemos cantando no se acaba hasta que finaliza la última nota. Muchas veces se cae la afinación en los finales, soltamos una barbaridad de aire u otro tipo de fenómenos extraños porque como ya "acabamos" dejamos de prestar atención. Disfruta hasta el último segundo de lo que estás cantando y cuida con mimo tu sonido, disfruta de como dejas de emitir sonido e incluso mantén la atención al silencio de después durante unos segundos antes de desconectarte de la canción.
6. No saberse las letras de las canciones
Memoriza la letra y piensa qué significa para ti. Cuando no tienes que estar leyendo un papel puedes centrarte más en tu actuación y si eres capaz de crear una conexión personal, ya sea pensando en una experiencia propia o imaginando que somos un personaje, podemos transmitir muchísimo más con nuestras palabras. Cantar no deja de ser una forma más de comunicación, necesitamos entender lo que cantamos y darle un significado con el que podamos conectar nosotros mismos para poder transmitir y emocionar a los demás.