A rasgos generales podemos decir que hay personas que entonan bastante bien de forma natural y otras que no. Entonar no es lo mismo que afinar correctamente, puedes estar cantando la nota correcta pero no estar bien afinado porque no eres preciso. Imaginemos que la nota es España y para estar afinado tienes que estar en el centro, en Madrid. Si estás en Galicia estás en la nota correcta pero está desafinada. Si estás en París no estás en la nota correcta por lo que no estarías entonando correctamente. Todos los cantantes desafinamos a veces, es algo natural, la afinación no es siempre perfecta a menos que uno use auto tune. A continuación explicaremos los 3 casos más frecuentes para que elijas el ejercicio que sea más apropiado para ti.
Eres de los que entonan bastante bien pero a veces se te escapan algunas notas
Con este ejercicio ganarás precisión:
Existen dos tipos de personas que no son capaces de afinar por sí solas
Los que cantan en otro tono pero no notan la diferencia
Es el caso de muchas personas que intentan cantar una melodía pero hacen otra cosa diferente. Es habitual ver a amigos o familiares intentando explicarles cómo hacer esa nota que no les sale y suele producir mucha frustración en las personas que intentan cantar, porque por mucho que practiquen y sigan los consejos de sus allegados no les sale. Si este es tu caso no desesperes, hay solución. Sólo hay que entrenar tu oído para que puedas percibir las diferencias, empezando con ejercicios muy sencillos y aumentando poco a poco la dificultad. Es un trabajo duro especialmente los primeros meses y lleva tiempo conseguir buenos resultados pero con ayuda de un profesor de canto que tenga formación en esta materia puedes conseguirlo. Este es el caso de nuestra alumna Irene que necesitó unos tres meses para empezar a afinar y casi un año para conseguir ser precisa pero logró hacer lo que le gustaba: cantar.
Los que no son capaces de cantar afinado pero diferencian perfectamente cuando están bien o mal
Hay mucha gente que cuando intenta reproducir lo que suena en su cabeza parece que su voz va por libre y se va por otro camino. ¿Por qué ocurre esto? Existen diferentes razones y habría que analizar cada caso de forma individual pero lo más habitual suele ser un bloqueo vocal producido por exceso de tensión. En cuanto encontramos balance en la voz la persona mejora la afinación sustancialmente, aunque también necesitaremos mejorar nuestro oído musical.
Este vídeo puede ser útil para todas las personas que no afinan aunque si lo que quieres es aprender a cantar te recomiendo que acudas a clases con un profesor de canto formado en esta materia y que pueda analizar tu caso y diseñar ejercicios a medida para ti.